Ir al contenido principal

Como reponerse del desgaste emocional



Hay muchas maneras que podemos definir sobre el concepto de desgaste emocional, algunos lo denominan agotamiento emocional, cansancio emocional etc.

El desgaste emocional aparece como un síntoma dentro del síndrome de Burnout o síndrome del quemado dentro de sus 3 indicadores para el diagnóstico del síndrome.

El agotamiento emocional es un estado que se produce cuando nos sentimos “al límite” o de ya no poder más, en alguna área de nuestra vida.
En la mayoría de casos no solo existe agotamiento emocional sino también físico (combinación) haciendo esta sensación del desgaste un asunto difícil de manejarlo y que trae por resultado un eminente colapso.

Como tal el agotamiento es un resultado multifactorial (problemas relacionados al trabajo, problemas de parejas, problemas familiares, etc.) o en algunas ocasiones una combinación de los detallados, existen también los factores sociales, políticos, económicos y hasta sanitarios que en estos momentos todos enfrentamos.

En este aspecto (sanitario) es donde en las últimas semanas se ha podido observar que existe un aumento considerable de personas que sufren desgaste emocional, debido a muchos sucesos que cada persona está atravesando, desde familiares que tienen asistida en un hospital debido al covid19 o alguna otra enfermedad, como también el personal médico que se encuentra laborando en una atmosfera de mucho estrés.


Sintomatología
La sintomatología del desgaste emocional afecta tanto el área somática y psicológica, recordemos que para que exista un desgaste emocional la persona ha tenido un tiempo de exposición ante estímulos negativos y tóxicos, lo que da como resultado el cuadro clínico, no solo a nivel emocional, lo que da como resultado también una crisis integral en la persona.

A nivel Somático
aa)    Dolores musculares
bb)    Dolores de cabeza
cc)    Fatiga y cansancio

A nivel Psicológico
aa)    Problemas de atención
bb)    Problemas memoria
cc)    Insomnio

Emocional
aa)    Desmotivación
bb)    Sensación de vacío
cc)    Sentimientos de desesperanza
dd)    Tristeza
ee)    Apatía
f f)     Ahedonia, etc

Las personas que sufren el cuadro clínico se les aconseja que busquen ayuda profesional (Mental y medica) para su respectiva evaluación, no es recomendable que se auto medique, existen casos informados por profesionales de la salud, en donde indican que existe un alto riesgo de sufrir intoxicación o la muerte por el consumo de fármacos sin prescripción médica.

Los profesionales que trabajan en carreras que demandan mucha responsabilidad o que se encuentran en contacto con personas (médicos, enfermeros, personal sanitario) son aquellas más propensas a sufrir este síndrome. A continuación queremos detallar unos pequeños pasos para evitar el desgaste emocional.

           Reducir la ansiedad

 Debemos reconocer cuáles son esas tareas, sucesos, relaciones que nos están agobiando y agotando emocionalmente y evitar exponernos más sin resolverlos.

Algo que debemos que tenemos que considerar es que todos estamos poco a poco saliendo de la crisis sanitaria que enfrentamos, cada persona ha vivido de manera única todo este evento, desde la pérdida de un ser querido, el confinamiento, la prevención de su salud etc.

Todos estos factores son los que han podido y todavía pueden tener resultados negativos a la salud de las personas si no han sido solucionados.


Auto regule sus emociones

Es verdad no es sencillo, pero la practica en este campo requiere tiempo, ya que su práctica debe de convertirse en un hábitos. Aprenda a reconocer sus emociones y pensamientos, evalúelos y aprenda a reconocer los factores estresantes que causan esas emociones y pensamientos desestabilizadores.

 Centrarse en el sentido y ser resilente

La vida puede ser dura en ciertos momentos y las crisis pueden desgastarnos totalmente, pero a pesar de aquello aun en las circunstancias difíciles y aparentemente sin salida, el ser humano tiene esa capacidad de sobreponerse a toda situación si el mismo decide.

Como lo indicaba el filósofo Alemán F. Nietzsche, el que tiene un porque para vivir, siempre encontrara un “Como”.

El ser humano puede desarrollar esa fuerza espiritual para poder sobreponerse antes los embates diarios de la vida, su actitud determina como enfrentar cada situación, ante todo eso, el proceso interior que vive cada persona también es único, la resiliencia se desarrolla y nos ayuda a poder enfrentar las adversidades.

En la etapa de recuperación del desgaste emocional se puede realizar varias actividades que sean de beneficio a nivel psicoemocional, estas sirven para prevenir o tratamiento del desgaste emocional.

Ø  Practicar Mindfulness (meditación, yoga)
Ø  Actividades deportivas
Ø  Viajar (entorno naturaleza)
Ø  Socializar con amistades ( manteniendo las normas sanitarias)
Ø  Pasatiempos, etc
Ø  Actividades relacionadas a la FE.

El desgaste emocional se puede prevenir, si existe un alto grado del mismo recomendable es acudir a un profesional de salud mental para su respectiva evaluación y tratamiento.  La clave es prevenirlo ante los primeros síntomas. 


Saludos,
Jonatan Suarez 










Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HUMANA AL DOLOR

  Por que hablar del dolor y sufrimiento en la sociedad actual esta casi prohibido? No se si usted estimado amigo, pero hablar sobre estos temas se ha vuelto casi tabú y considerar estos temas a un punto de “prohibidos” por ciertos círculos profesionales en salud mental y la sociedad en general. Sabemos que el dolor es algo que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, porque no estudiar temas profundos como son la muerte, el duelo, exponerlo y estudiarlos? Es nuestra sociedad tan madura como se jacta, que ha dejado un lado temas de total interés y los mira con indiferencia? bueno estas ironías es con la que contamos al día de hoy. La dictadura de la “felicidad” que es tan promulgada por los canales virtuales no es suficiente y ya no funciona, la pandemia de hace dos años desnudo tanto a la humanidad y puso a exposición un tema que ahora mas que nunca es necesario tocar. La sociedad necesita hablar sobre dolor y sufrimiento, mas aun cuando estamos rodeados d

Consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico

  Las personas involucradas en accidentes de tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos (como TEPT, depresión, ansiedad, angustia y/o fobias) que, de no tratarse, podrían tener consecuencias a largo plazo.  La detección temprana y las intervenciones en salud mental son de suma importancia para reducir las consecuencias psicológicas  de los accidentes de tráfico. Así lo indica un estudio publicado en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, consistente en una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos 20 años, en torno a las consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico, para resumir y cuantificar sus efectos negativos sobre la salud mental de las personas involucradas en los mismos. Tal y como advierten sus autores, a pesar de los esfuerzos globales y locales para salvar vidas en los accidentes de tráfico,  “cada año nos enfrentamos a alrededor de 1,35 millones de muertes en todo el mundo debido a accident

LA SALUD MENTAL COMO BASE DE PREVENCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

  Los tiempos tan aciagos que vivimos en nuestra comunidad están ya trayendo consecuencias a nivel psicológico y emocional como no lo habíamos visto en mucho tiempo. La violencia desatada en las calles tanto de Guayaquil y Duran ya al finalizar el primer trimestre de este 2022, dejan un saldo terrible y una sociedad golpeada no solo por el crimen organizado que quiere a toda costa conquistar territorios e imponer su ley, nos encontramos ante el desafío también de ese mal que nos aqueja ya siglos, llamado “corrupción”. Figuras políticas que se hace poco gozaban de un realce político, hoy ya se encuentran salpicados sobre un mal manejo de fondos, toma de decisiones sin seguir los debidos procesos o por la inoperancia de su rol. Ante este panorama dantesco y deprimente que vivimos actualmente, la salud mental se ha vuelto un tema que tenido gran apertura en los últimos dos años, cabe recalcar que este tema coge relevancia en medio de la crisis sanitaria que se vivió y la época post pandem