Ir al contenido principal

LA SALUD MENTAL COMO BASE DE PREVENCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

 


Los tiempos tan aciagos que vivimos en nuestra comunidad están ya trayendo consecuencias a nivel psicológico y emocional como no lo habíamos visto en mucho tiempo.


La violencia desatada en las calles tanto de Guayaquil y Duran ya al finalizar el primer trimestre de este 2022, dejan un saldo terrible y una sociedad golpeada no solo por el crimen organizado que quiere a toda costa conquistar territorios e imponer su ley, nos encontramos ante el desafío también de ese mal que nos aqueja ya siglos, llamado “corrupción”.

Figuras políticas que se hace poco gozaban de un realce político, hoy ya se encuentran salpicados sobre un mal manejo de fondos, toma de decisiones sin seguir los debidos procesos o por la inoperancia de su rol. Ante este panorama dantesco y deprimente que vivimos actualmente, la salud mental se ha vuelto un tema que tenido gran apertura en los últimos dos años, cabe recalcar que este tema coge relevancia en medio de la crisis sanitaria que se vivió y la época post pandemia que estamos viviendo actualmente.

La estigmatización sobre el tema de la salud mental debe terminar, los problemas psicosociales como los que estamos viviendo están dejando secuelas en la comunidad, no necesariamente uno debe sufrir violencia intrafamiliar, depresión o ansiedad para asumir que debemos ir a un profesional de salud mental y requerir una intervención.

¿Alguien sabe si le dan seguimiento a los familiares que han perdido un ser querido producto de la delincuencia? ¿algun ente estatal se esta encargando del abordaje familiar? ¿Quién brinda el acompañamiento profesional? ¿Dónde se puede acudir?. Estas y muchas preguntas mas no aparecen en los diarios o medios de comunicación, estas preguntas desaparecen completamente del suceso, pero son preguntas que quedan pendientes y muy difícil que alguna autoridad las llegue a responder con sinceridad.

¿Como lidiar los problemas sociales que nos ahogan? Como hacer frente a todo este desastre social que vivimos, cuando en pleno siglo XXI no existe un plan de salud mental ni regional ni nacional.

La inversión de salud mental no consiste en la creación de centros de atención, lo cual es necesario, claro que si, pero la base de todo consiste en tener un plan preventivo biopsicosocial de salud.

Un modelo de salud clínico – comunitario que ponga las bases para el abordaje integral de las problemáticas, sin inversión estatal en esta materia, los problemas seguirán y lo mas probable es que se agudicen, no todo es política y seguridad policiaca. Nuestra sociedad antes de la crisis sanitaria ya nos daba indicios de que estaba padeciendo problemas de fondo muy graves, hoy el despertar ha sido duro, y no se sabe que hacer. Las autoridades viven confundidas.

Necesitamos crear una cultura de salud mental a las nuevas generaciones, este pilar es necesario crearlo, y sostenerlo. Hay un dicho que siempre se repite en cierta época del año conmemorando la importancia de la salud mental.
“No se puede hablar de salud, si no se habla de salud mental”.

Ojalá lleguemos a concientizar que necesitamos un cambio de paradigma de salud urgentemente.

                                                     

                                                Ps. Cl: Jonatan Suarez


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HUMANA AL DOLOR

  Por que hablar del dolor y sufrimiento en la sociedad actual esta casi prohibido? No se si usted estimado amigo, pero hablar sobre estos temas se ha vuelto casi tabú y considerar estos temas a un punto de “prohibidos” por ciertos círculos profesionales en salud mental y la sociedad en general. Sabemos que el dolor es algo que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, porque no estudiar temas profundos como son la muerte, el duelo, exponerlo y estudiarlos? Es nuestra sociedad tan madura como se jacta, que ha dejado un lado temas de total interés y los mira con indiferencia? bueno estas ironías es con la que contamos al día de hoy. La dictadura de la “felicidad” que es tan promulgada por los canales virtuales no es suficiente y ya no funciona, la pandemia de hace dos años desnudo tanto a la humanidad y puso a exposición un tema que ahora mas que nunca es necesario tocar. La sociedad necesita hablar sobre dolor y sufrimiento, mas aun cuando estamos rodeados d

Consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico

  Las personas involucradas en accidentes de tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos (como TEPT, depresión, ansiedad, angustia y/o fobias) que, de no tratarse, podrían tener consecuencias a largo plazo.  La detección temprana y las intervenciones en salud mental son de suma importancia para reducir las consecuencias psicológicas  de los accidentes de tráfico. Así lo indica un estudio publicado en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, consistente en una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos 20 años, en torno a las consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico, para resumir y cuantificar sus efectos negativos sobre la salud mental de las personas involucradas en los mismos. Tal y como advierten sus autores, a pesar de los esfuerzos globales y locales para salvar vidas en los accidentes de tráfico,  “cada año nos enfrentamos a alrededor de 1,35 millones de muertes en todo el mundo debido a accident