Ir al contenido principal

UNA MIRADA HUMANA AL DOLOR

 


Por que hablar del dolor y sufrimiento en la sociedad actual esta casi prohibido? No se si usted estimado amigo, pero hablar sobre estos temas se ha vuelto casi tabú y considerar estos temas a un punto de “prohibidos” por ciertos círculos profesionales en salud mental y la sociedad en general.

Sabemos que el dolor es algo que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, porque no estudiar temas profundos como son la muerte, el duelo, exponerlo y estudiarlos? Es nuestra sociedad tan madura como se jacta, que ha dejado un lado temas de total interés y los mira con indiferencia? bueno estas ironías es con la que contamos al día de hoy.

La dictadura de la “felicidad” que es tan promulgada por los canales virtuales no es suficiente y ya no funciona, la pandemia de hace dos años desnudo tanto a la humanidad y puso a exposición un tema que ahora mas que nunca es necesario tocar.

La sociedad necesita hablar sobre dolor y sufrimiento, mas aun cuando estamos rodeados de duras realidades donde hay personas sufriendo en silencio debido a la indiferencia de la comunidad, el educar a una sociedad sobre esta temática, se que resulta titánico, no todos están dispuestos a educarse sobre este tema y mas aun trabajar y acompañar a un doliente.

Son muchas personas que este año han perdido un ser querido por un suicidio, en Ecuador no hay cifras claras sobre cuantas muertes se han producido por aquello, mientras tanto muchos casos quedaran olvidados en el tiempo. Asi mismo hay personas que se preguntan que deben de hacer o como deben de actuar ante un familiar o amigo que que esta presentando ideación suicida, y se pregunta que hacer para sostenerlo en momentos de vulnerabilidad emocional.

A continuación les detallo las recomendaciones que el proyecto ISNISS, tópicos claves para poder ayudar y acompañar en una situación de crisis emocional.

 

¿QUÉ HACER EN CASO SOSPECHAR QUE EXISTE IDEACIÓN SUICIDA?

·       Asegúrate de que no existe un plan estructurado de quitarse la vida.  

Preguntas clave : cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué.

·       Investiga y aprende, todo lo posible sobre la conducta suicida para poder comprenderla.

·       Establece un diálogo abierto y directo, en un clima adecuado de confianza en el que la persona se sienta segura para hablar con sinceridad.

·       Pregunta, escucha e interésate por lo que la persona dice:

-Pídele que te ayude a entender lo que le pasa.

-Pregunta abiertamente que es lo que necesita, y cómo puedes ayudar.

·       Valora y valida sus emociones sin opinar ni juzgar si son «apropiadas o no».

·       Evita frases del tipo «eso es una tontería», o « ya se te pasará».

·       Intenta averiguar las causas que están provocando la conducta suicida.

·       Refuerza y alienta cualquier progreso.

·       No buscar quitar ideas de autolesión o de suicidio. Lo importante es aplazar la decisión.

·       No hagas promesas que no puedas cumplir. No prometas secreto ni confidencialidad.

·       Limita fuentes y objetos peligrosos. Evita lugares en altura.

·       Escucha el doble y habla la mitad (introduce preguntas desde lo emocional, siembra la ambivalencia)

Utiliza la comunicación en espejo.

·       Protege, acompaña y ayuda a solicitar y recibir ayuda.

·       Educa a afrontar y sostener los vaivenes de la vida.

·       Fortalece la autoestima. Enriquece el contacto

            Busca asesoramiento y ayuda profesional.

 

¿QUÉ NO HACER EN CASO SOSPECHAR QUE EXISTE IDEACIÓN SUICIDA?

 

·       No te asustes, no muestres pánico rechazo o incomprensión.

·       No te enfades, discutas, amenaces o hagas comparaciones, sé consciente de que, habitualmente, la persona que se lesiona está sufriendo, y no sabe cómo afrontar la situación por la que está pasando. Intenta evitar los gritos, las acusaciones y las amenazas.

·       No culpabilices: evita frases del tipo, “deja de hacer eso que nos estás haciendo daño”.

·       No hagas reproches por sus sentimientos actuales. “¿cómo puedes decir eso? Lo tienes todo”.

·       No minimices lo que siente, piensa o quiere “Eso se pasa con los años”, “tienes toda la vida por delante.

·       No utilices sarcasmos.

·       No ignores la conducta ni la minimices. No ignorar amenazas de suicidio. Toma sus amenazas en serio. Evita frases del tipo “no digas más tonterías”, “anda… anda”..

·       No juzgues ni critiques en caso de tener que expresar sentimientos negativos o malestar, hazlo de forma clara, con firmeza, dejando claro el motivo del disgusto, pero sin criticar a la persona, dejando claro que lo que está mal es el comportamiento, y no la persona: «en este caso no te has comportado bien» en lugar de «eres malo».

·       No castigues, desafíes ni de ningún ultimátum.

·       No uses argumentos de chantaje emocional: “si lo haces vas a destrozar a tu familia”. Cuidado con los problemas previos familiares.

 

 Es importante entender que el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos.



                                                   Jonatan Suarez

                                                  Psicologo Clinico






Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico

  Las personas involucradas en accidentes de tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos (como TEPT, depresión, ansiedad, angustia y/o fobias) que, de no tratarse, podrían tener consecuencias a largo plazo.  La detección temprana y las intervenciones en salud mental son de suma importancia para reducir las consecuencias psicológicas  de los accidentes de tráfico. Así lo indica un estudio publicado en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, consistente en una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos 20 años, en torno a las consecuencias psicológicas de los accidentes de tráfico, para resumir y cuantificar sus efectos negativos sobre la salud mental de las personas involucradas en los mismos. Tal y como advierten sus autores, a pesar de los esfuerzos globales y locales para salvar vidas en los accidentes de tráfico,  “cada año nos enfrentamos a alrededor de 1,35 millones de muertes en todo el mundo debido a accident

LA SALUD MENTAL COMO BASE DE PREVENCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

  Los tiempos tan aciagos que vivimos en nuestra comunidad están ya trayendo consecuencias a nivel psicológico y emocional como no lo habíamos visto en mucho tiempo. La violencia desatada en las calles tanto de Guayaquil y Duran ya al finalizar el primer trimestre de este 2022, dejan un saldo terrible y una sociedad golpeada no solo por el crimen organizado que quiere a toda costa conquistar territorios e imponer su ley, nos encontramos ante el desafío también de ese mal que nos aqueja ya siglos, llamado “corrupción”. Figuras políticas que se hace poco gozaban de un realce político, hoy ya se encuentran salpicados sobre un mal manejo de fondos, toma de decisiones sin seguir los debidos procesos o por la inoperancia de su rol. Ante este panorama dantesco y deprimente que vivimos actualmente, la salud mental se ha vuelto un tema que tenido gran apertura en los últimos dos años, cabe recalcar que este tema coge relevancia en medio de la crisis sanitaria que se vivió y la época post pandem